DolphLundgrenForum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

3 participantes

Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

Mensaje  vanseagal Jue Mar 01, 2012 5:13 am

Me he visto las cintas de culto de Robert Rodríguez, su trilogía del Mariachi. A mucha gente no le gusta este director porque lo consideran de argumentos flojos, infantiles y toscos. Cosa que no estoy muy de acuerdo, porque por una parte hay que saber entender su cine, cuya finalidad es la de entretener. Robert Rodríguez es como su amigo Quentin Tarantino, un amante de lo visual, y lo narrativo. En sus películas cabe cualquier influencia en cualquiera de sus componentes: el comic, los videojuegos, los dibujos animados, el cine de serie B, el western, el cine negro, el cine fantástico, la comedia adolescente, la comedia negra, los elementos retro, la ciencia ficción. Una ensalada de todo. Lo que le he criticado fuertemente a él es su saga de comedias para niños “Sky Kids”, no me gustan para nada. Vamos a la saga de Mariachi que me he visto esta semana:

El Mariachi (1992)

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez El-Mariachi-Poster

El Mariachi, película debut del escritor/director Robert Rodríguez. La película fue rodada en español. Tengo entendido que el filme fue producido con 7000 dólares y fue originalmente pensada para el mercado del vídeo doméstico mexicano, pero los ejecutivos de Columbia Pictures, les gusto tanto la película que compraron los derechos de distribución para Estados Unidos. La cinta fue rodada en 16 milímetros, pero la Columbia la paso a formato de 35 milímetros, para promocionarla, comercializarla y distribuirla.

El argumento nos cuenta que un joven mariachi que llega buscando trabajo, a una pequeña ciudad del desierto mexicano en la que las mafias están en pie de guerra. Allí es, por una mala casualidad, confundido con Azul, el oculto y letal rival de El Moco, uno de los capos líderes del lugar. Por suerte para él, también cae en sus manos un buen arsenal de armas de fuego de toda clase… El juego de la supervivencia ha empezado, y el joven mariachi se va a convertir en un héroe para la ciudad.

Tengo que comentar que antes de verme este filme, me vi primero la de Desperado (1995), secuela de esta, la que es protagonizada por Antonio Banderas, así que me lleve una sorpresa cuando supe de la existencia de esta. La peli en sí es cutre, podría entrar dentro del cine de serie Z, su reparto esta conformado por actores aficionados, que se ve que fue la primera vez que leyeron un libreto en su vida, también nos encontramos a un Robert Rodríguez en la dirección y fotografía con escasa experiencia. La acción es a base de tiros, malos muriendo, una historia de amor tópica, un malvado esperpéntico, y nuestro héroe. "El Mariachi" se podría considerar como un western de acción moderno cutre, aunque bueno si uno analiza la cosa ¿Que se puede hacer con 7000 dólares? Que para un filme es una cantidad súper paupérrima, Rodríguez estaba como que desesperado por cumplir sus sueños, este dinero según dicen, lo consiguió dejándose hacer pruebas médicas en un hospital como conejillo de indias. Reconozco que hizo un buen trabajo en cuanto a historia, sencilla, pero que engancha, y con todo lo cutre que es este filme resulta ser entretenido. Yo la veo como una de esas pelis malas que puede gustar, incluso esta considerada hoy día un filme de culto.

Trailer:




Desperado (1995)

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Desperado1

Esta cinta es un remake/secuela de El Mariachi, es la segunda parte de la trilogía, la cual se completa con Once Upon a Time in Mexico (2003), conocida en España como "El Mexicano". Muchos dicen que Desperado se puede ver independientemente del primer filme, ya que inicialmente hay un flashback donde explican brevemente que ocurrió en su primera parte, cosa que en cierto punto es cierta, sin embargo ver "El Mariachi" puede aclarar algunas dudas del inicio del personaje. Esta cinta ya es a gran escala y su elenco esta formado por actores de renombre como Antonio Banderas, Salma Hayek, Joaquim de Almeida y Steve Buscemi. Quentin Tarantino tiene un pequeño papel, al igual que los actores fetiches de Rodríguez, Danny Trejo con su personaje eterno de matón, y Cheech Marin como un sucio cantinero. La peli cuenta de El Mariachi (Antonio Banderas), un ex-guitarrista que busca venganza por la muerte de su amada, su objetivo es Bucho (Joaquim de Almeida), un narcotraficante. Los planes de El Mariachi parecen torcerse, al morir su único amigo e involucrarse Carolina (Salma Hayek), una mujer que trabaja para Bucho. Se enamoran y juntos intentarán hacer frente a Bucho y su banda. La trama es bastante sencilla y lineal, es una peli de venganza, con humor negro, piruetas, muchos disparos, sangre a chorro, unas explosiones, y una historia de amor de por medio. Los personajes son medio caricaturescos. La cinta en si es divertida y muy entretenida. Dentro de la filmografía de Rodríguez es una de mis favoritas.

Trailer:




Once Upon a Time in Mexico (2003)

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Mexico_DVD

Once Upon a Time in Mexico, conocida en España como El Mexicano, es la última película de la trilogía del Mariachi. Antonio Banderas retoma su papel de El Mariachi. La película también está protagonizada por Johnny Depp, Salma Hayek, Willem Dafoe, Enrique Iglesias, Mickey Rourke, Eva Mendes y Rubén Blades.

Esta historia trata de El Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands es capturado y sus raptores lo dejan ciego. Con ayuda de un niño vendedor de chicles, sin embargo, consigue cumplir su venganza. Mientras tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo y Fideo, para que le ayuden a rescatar al Presidente.

La cinta no esta mal, es entretenida, pero la veo inferior a su antecesora, ciertamente aquí hay una cantidad de estrellas de alto calibre, pero veo que tuvo muchos personajes por lo que algunos sobran, tal es el caso del de Enrique Iglesias y quizás el de Mickey Rourke que lo vi muy soso. Uno de los más destacados fue para mí el de Johnny Depp y el de Rubén Blades. Danny Trejo y Cheech Marin vuelven otra vez, no importa que los maten, ellos siempre están en los filmes de Rodríguez, él le da a interpretar otros personajes y listo, y creo que en el caso de ellos dos poco importa estas cosas. Lamentablemente, el papel de Banderas resulta en buena parte del metraje de secundario, por lo cual no es el eje de la historia como la antecesora. El argumento esta enrevesado con venganza y un golpe de Estado. Los elementos como el humor negro, la acción de explosiones y disparos, muertes, sangre y personajes caricaturesco es igual al anterior filme, incluso creo que aquí son mas caricaturesco, sobre todo el personaje de Johnny Depp y el de Mickey Rourke. Mucha gente dice que esta cinta es un bodrio, pero yo no la veo así, es una cinta divertida que tiene sus fallos, creo que la trama quiso ser un poco pretenciosa, pero esta bien para pasar el rato.

Trailer:

vanseagal
vanseagal
Admin

Mensajes : 4228
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Volver arriba Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Re: Trilogía del Mariachi de Robert Rodriguez

Mensaje  ivan drago Jue Mar 01, 2012 9:31 am

A mí me encanta esta trilogía, sobretodo Desperado. con unos espectaculares Antonio Banderas y Salma Hayek. Robert Rodriguez es un director denostado por muchos y admirado por otros. Aparte de esta trilogía, de sus películas me gustan mucho Sin City, Machete, Planet Terror y Abierto Hasta el Amanecer. Al igual que a tí vanseagal, no me gustan nada las pelis de Spy Kids, me parecen una chorrada.
ivan drago
ivan drago

Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 49
Localización : isso (albacete)

Volver arriba Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Re: Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

Mensaje  Julio_Alberto Mar Abr 03, 2012 12:00 am

Esta trilogía es una gozada.
Puro cine de acción del bueno.
El director mexicano la verdad es que es tambien uno de mis preferidos, salvo cuando dirige películas infantiles.
Julio_Alberto
Julio_Alberto

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 26/09/2011

http://nomecuenteselfinal.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Re: Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

Mensaje  vanseagal Mar Abr 03, 2012 10:09 pm

Como curiosidades de Desperado.

* La canción "Morena de mi corazón" es interpretada por Antonio Banderas junto al grupo Los Lobos.

* La escena en que Banderas se sube a la barra del Tarasco Bar se ve dos veces como si fueran dos momentos distintos, incluso la coreografía de disparos es la misma.

* El cantante de la banda "Tito y Tarántula" que toca en "La teta enroscada" en la película "Abierto hasta el amanecer", es uno de los miembros de la banda que se haya en el bar donde Antonio Banderas hace la masacre.

* El rodaje se realizó en el mismo pueblo donde se filmó "El mariachi".

* Entre muchos de los estudios de Hollywood que estaban interesados en hacer una nueva versión/secuela de "El mariachi" se encontraba la Disney que le propuso a Robert Rodriguez que "El mariachi" usara una guitarra eléctrica y fuera entrenado en un estilo de lucha mariachi en una reserva india. Rodriguez salió espantado de aquella idea y decidió realizar la película con Columbia.

* En una primera versión del guión aparte de sus dos compañeros de aventuras, El mariachi estaba acompañado por un pequeño mono disfrazado de mariachi, incluso el susodicho iba a tener sus escenas de acción pero ante la imposiblidad de tener un mono tan bien adiestrado se decidió eliminar dicho personaje.

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Carlos-gallardo-desperado-358b4

* Antes de que empezara el rodaje de la película Steve Buscemi habló con Robert Rodriguez que había leído el guión y le llamaba mucho la atención de que hubiera un personaje que se llamará Buscemi. Rodriguez le dijo que se basó en él a la hora de escribirlo con lo cual el actor de decidió aceptar sin pensárselo dos veces.

* Carlos Gallardo, protagonista de "El Mariachi", aparece en la película como Campa (uno de los amigos del Mariachi, concretamente es el que tiene dos fundas de guitarra-metralletas.

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Carlos-gallardo-mariachi-40948
vanseagal
vanseagal
Admin

Mensajes : 4228
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Volver arriba Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Re: Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

Mensaje  Julio_Alberto Mar Abr 03, 2012 11:51 pm

Por cierto, no se si sabíaís que en españa editaron una película con el titulo "El Mariachi 2", con Carlos Gallardo como director y actor.
En verdad, la película no tenía nada que ver (era una versión actual de un spaghetti de Leone), pero los de la editorial española, que son muy listos, cambiaron el titulo.
Julio_Alberto
Julio_Alberto

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 26/09/2011

http://nomecuenteselfinal.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

 Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez Empty Re: Trilogía del Mariachi de Robert Rodríguez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.