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El cine y su comercialización

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El cine y su comercialización Empty El cine y su comercialización

Mensaje  vanseagal Lun Abr 14, 2014 1:05 am

He estado leyendo unos artículos por Internet referente a cine, lo que es el proceso de la distribución, recaudación, y otros detalles técnicos que quizás mucha gente no conozca y se ha preguntado cómo es todo el meollo del asunto, aquí les dejo esta información:

El cine y su comercialización Como_ganan_dinero_las_peliculas

¿Cómo se gana el dinero los estudios de cine?

Taquilla

Los estudios esperan que sus películas recauden al menos el 50% de todos sus ingresos por medio de la taquilla, pero no siempre es asi, lograr esto depende de los acuerdos que se logren.

Algunos estudios exigen recibir un alto porcentaje de los ingresos durante la primera semana que se reduce después, lo cual le deja ganancias a las cadenas que de cine.

Ventas de DVD

No es una sorpresa el hecho de que las ventas y el uso del DVD ha ido disminuyendo en los últimos años, debido a que han aparecido empresas como Netflix que con una suscripción mensual dan acceso a miles y miles de películas y series de televisión para ver en internet.

Aun así las ventas de DVD suponen un importante ingreso para los estudios de cine. Un estudio de cine puede negociar quedarse con el 40% de las ventas de DVD y el alquiler.

Souvenirs

Los juguetes, juegos de video, camisetas, calcomanías y cosas por el estilo también supone una fuente de ingresos adicional. Esto puede representar el 10% del total de las ganancias.

Televisión

Luego de su paso por el cine, por los videoclubs y por la emisión en los sitios web que tengan los derechos de transmisión, una película llega a la pantalla chica, es decir la TV. Primero para por la televisión por cable y finalmente llega a los canales locales.

El valor de la transmisión puede establecerse según el éxito que obtuvo la película en el cine, se calcula que un estudio puede recaudar alrededor del 11% de los ingresos de una película vendiendo los derechos de transmisión. Principalmente esas serían las fuentes de ingresos más importantes de los estudios de cine.

¿En qué rayos se gasta tanto dinero?

Presupuesto

Casi nadie sabe en qué se gasta tanto dinero cuando se produce una película, existe falta de transparencia respecto a este tema. La razón es que los directores, productores y actores se llevan una buena parte del presupuesto a sus bolsillos y a ellos no les gusta que la gente sepa cuánto dinero ganan por su trabajo.

Derechos

Para hacer una película hace falta una historia, si se quiere trasladar la historia de un libro a la pantalla grande se debe desembolsar una cantidad de dinero para obtener los derechos. Los derechos de un libro, una obra de teatro o un videojuego pueden costar entre 500 mil dólares a 2 millones de dólares.

Guion

Una vez que se obtiene una historia, hay que convertirla en guion. Los guionistas más exitosos cobran mucho dinero por su trabajo, algunos cobran 2 millones de dólares por libreto. Otros guionistas menos reconocidos cobraran menos dinero, claro está.

El director

Los directores más exitosos pueden llegar a cobrar 10 millones de dólares por película. Algunos incluso pueden negociar un porcentaje de las ganancias de las películas aparte de su sueldo.

Los productores

Un productor vendría siendo como el CEO o director ejecutivo de una empresa. El productor es el encargado de hacer que el proyecto se haga realidad, están encargados del aspecto financiero de la película, de la contratación de los actores y de la publicidad, además es la persona encargada de buscar financiamiento. Su trabajo es hacer que todos hagan su trabajo. Los mejores productores cobran unos 5 millones de dólares por película.

Los actores

Un actor que ha alcanzado fama mundial fácilmente puede cobrar entre 10 a 20 millones de dólares por película.

Los más famosos pueden exigir además un porcentaje por taquilla como hizo el actor Leonardo DiCaprio en la película Inception (Origen) ya que el normalmente cobra unos 20 millones de dólares por película, pero acordó bajar su sueldo y recibir parte de las ganancias. Al final termino ganando alrededor de 50 millones de dólares.

Costos de producción

Estos costos son más o menos dependiendo de varios factores como: el lugar donde se hará la filmación, si hay persecuciones en las calles, los impuestos, etc.

Para filmar en Manhattan, hay que pagar por los permisos de filmación, por una póliza de seguro y por un equipo de agentes de seguridad. Se puede ahorrar en costos filmando en lugares más baratos.

Los productores elaboran una lista diaria de gastos de producción. Algo simple, como por ejemplo una película donde la trama transcurre en una corte, puede costar cerca de 500 mil dólares diarios. Por unos cuarenta días de filmación el costo asciende a 20 millones. Pero si la película incluye persecuciones en auto o pirotecnia, el gasto es mucho mayor.

Efectos visuales

Una buena parte del presupuesto se va en esto, las imágenes generadas por computadoras son caras. Para películas que requieren de muchos efectos visuales, pueden llegar a costar el doble. Puede que el gasto en efectos visuales ascienda hasta la cantidad de 100 millones de dólares.

Música

Los derechos para usar una canción podrían llegar a costar 1 millón de dólares.

Mercadotecnia y Publicidad

Una vez finalizada la película hay que promocionarla, en este punto ya se ha quemado la mayor parte del presupuesto, pero aún no se sabe si la película será exitosa o no. Ahora ingresamos en el mundo del mercadeo, que es muy costoso. Las grandes películas necesitan una campaña publicitaria global. Esto puede costar cerca del 50% o más del presupuesto original.

Ganancias

A llegado la hora de ganar dinero. Se estima que al menos el 50% de los ingresos se obtienen de las taquillas, el resto se distribuye en ventas y alquiler de DVD, venta de juguetes, camisas y artículos relacionados con la película. Por último la película se emite en la televisión con lo cual la productora espera recaudar alrededor del 11% del total de los ingresos.

¿Cómo se distribuye una película?

La empresa distribuidora es el intermediario entre la productora y las salas de cine. Este tipo de empresas, que se suelen llevar entre un 20 y un 30 % de los beneficios del filme, es la titular de los derechos de reproducción de copia y del derecho de comunicación pública.

Se encarga de darle una cobertura base a la película, pedir el certificado de calificación por edades en el Ministerio de Cultura, negociar con el exhibidor, hacerse cargo de los materiales publicitarios y, obviamente, de distribuir físicamente la película.

Pero existen dos tipos de distribución. Por un lado, la distribución integral, que se encarga del tiraje de copias y de los materiales publicitarios (partiendo los unos materiales matrices que facilita la productora). Y, por otro lado, la distribución técnica, característica de España, en la que el productor se encarga de las copias y la publicidad dejando las estrategias de comunicación, lanzamientos y distribución en cines a la distribuidora.

Normalmente, las filiales de las grandes distribuidoras se estructuran de la siguiente forma. Tienen un director general que sirve de nexo entre EEUU y España (o el país en cuestión) y del que dependen, al menos, cuatro departamentos.

1) Ventas, que decide los precios de contratación con el exhibidor.

2) Marketing, que se encarga de contratar la publicidad en los medios, de promocionar a través de sponsor y marcas comerciales; de la publicity, es decir, de conseguir cobertura mediática aportando contenido a los medios; de la producción de materiales publicitarios; y del trade marketing o la organización de eventos.

3) Producción: encargado de la realización del doblaje, subtitulados y copias.

4) Financiero.

Otra de las funciones de las distribuidoras es decidir la estrategia de estreno de una película. Hay dos tipos:

Estreno mundial. Típico de las películas norteamericanas. Con una gran campaña orquestada por los principales medios de comunicación de los países donde se va a exhibir. Se estrena simultáneamente en los principales territorios donde las majors tienen sus filiales: Europa, EEUU, Latinoamérica, Canadá, Australia, China, Japón…

Estreno plataforma. Primero se estrena la película en las ciudades más importantes de un país (las key cities) y, luego, con un retardo de una o varias semanas se estrena en otras capitales de otros países.

Y también decidir la técnica de distribución:

Distribución lenta o exclusive release.  Para películas pequeñas que por su temática o su desconocido equipo técnico-artístico, o por su nacionalidad tienen pocas expectativas de audiencia.

Distribución media o limited release. Característica de lanzamientos del cine español y europeo. Consiste en salir al mercado con un número medio de copias (de 50 a 300) en las principales ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Zaragoza.

Distribución masiva o wide release.  Para títulos con grandes expectativas de audiencia. Consiste en salir al estreno con más de 300 copias de exhibición y saturar el mercado, es la llamada técnica en combinación de salas. Si la película es mala, cuando la gente se da cuenta, el film ya ha hecho su recaudación.

Una de las habituales prácticas del cine comercial pasa por tener un presupuesto en promoción y marketing que iguala o supera el coste de la propia producción cinematográfica. Desde un punto de vista promocional, las grandes películas comerciales pasan por tres fases:

1. Fase de preparación. Aprovechar la adquisición de los derechos literarios de una novela comunicarlo a la prensa o anticipar el rodaje y preparar a la futura audiencia. También se puede utilizar la contratación de un actor de renombre y organizar una rueda de prensa con el director y el o los actores de la película.

2. Fase de rodaje. Invitar a la prensa especializada un día al rodaje y que puedan entrevistar a los protagonistas. Se suele aprovechar también la incorporación de un artista extranjero para invitar nuevamente a la prensa y dar a conocer la película en nuevos mercados.

3. Fase de terminación. Una vez terminada la postproducción de la película, empieza el lanzamiento de la misma con publicidad y copias. Una promoción gratuita se consigue organizando eventos como pases de prensa, preestrenos, photocalls, concursos; pero también habrá que invertir en publicidad en medios.

Y para conseguir el mayor impacto posible se utilizan los siguientes materiales:

Product reel. Son fragmentos de las películas que están en preproducción, producción y postproducción, que se envía a las filiales de distribución para su promoción anticipada. Se distribuye gratis a las  televisiones.

Press book. Es un material que se distribuye a la prensa escrita, radio o televisión junto con pases de prensa para que den la noticia del estreno de la película. Contiene información adicional para elaborar la pieza informativa como fotografías relevantes, currículums del equipo, notas de producción, etc.

Making off. Contiene imágenes del rodaje y declaraciones del equipo y actores. Se distribuye gratis a las televisiones para que lo emitan mientras la película está en promoción.

E.P.K (Electronic Press Kit). Contiene imágenes de la película, de su rodaje. La diferencia con el making off es que el EPK contiene una entrevista abierta donde el director responde a unas preguntas genéricas sin que se vea al entrevistador para que pueda ser utilizado por la prensa para elaborar sus cuestionarios. Incluye también el tráiler de la película.

Trailer y pre-trailer. Película de corta duración para promocionar la película en las salas de exhibición. El pre-trailer es una versión corta del tráiler, denominado ‘teaser’,  que genera intriga y expectación que se desvelará con el tráiler.

Displays o standees. Publicidad en el punto de venta o trade marketing.

Fotocromos o lobby card. Fotografías de escenas de la película que se colocan en las vitrinas de las salas de exhibición, para que el espectador se haga una idea de la película, la ambientación, los actores, etc.

Octavillas o flyers. Con información técnico-artística y sinopsis de la película. Se reparten en los cines.

Guía comercial. Díptico o tríptico con ilustraciones de la película, sinopsis y breve ficha técnico-artística. Sirve al distribuidor para ofertar la película a potenciales compradores.

Fuente:

http://www.interoxio.com

http://queaprendemoshoy.com
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